Guía de Importaciones Marítimas

Consejos Clave
Documentos Necesarios
Retiro de Carga
Facturación
Autor
Sebastián León

Asesor Legal especialista en Normativa Aduanera y Procesos OEA de la Agencia de Aduana Juan León

 

CONSEJOS INICIALES

COTIZAR DIFERENTES PROVEEDORES

Importancia de chequear y validar proveedores extranjeros, certificar que sean reales y así evitar estafas.

Solicita fotografías y registros en cámaras de comercio locales.

PREFIERE CLAÚSULA FOB

Cotiza siempre en cláusula FOB, no recomendamos ocupar cláusula CIF, dicha cláusula permite al proveedor elegir un forwarder que se hará cargo del flete internacional y te cobrará gastos en Chile, valores que no conoces hasta que la carga esté por arribar al país.

Existen excepciones en que sí conviene, sobre todo cuando ya tienes una buena relación con el proveedor.

EMPODERARSE DE LA CADENA LOGÍSTICA

Controla todos los elementos de la cadena logística, no apuestes todo a una sola organización. Es decir, maneja directamente con tus proveedores, forwarders, agente de aduana y transportistas.

Cuando existen errores, nadie se quiere responsabilizar. Por nuestra parte, siempre nos hacemos cargo de nuestras obligaciones aduaneras y las de nuestro mandante.

RESPONSABILIDAD ECONÓMICA Y LEGAL

Si buscas que la importación sea un negocio rentable es importante enfocarlo desde la perspectiva de una empresa, si aún no has formalizado tu negocio te comentamos que crear una empresa en Chile es muy simple. Para algo ocasional puedes utilizar empresa en un día, de lo contrario elige la forma tradicional y asegurate de que los códigos del SII sean los que tu negocio necesita, si necesitas asesoría consultanos aquí.

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OPERACIONES

Las operaciones de comercio exterior son complejas por la cantidad de documentación que se debe adjuntar para que tu mercadería pueda ser ingresada sin problemas al país respetando la legislación vigente.

El agente de aduana revisa y válida que está toda la documentación necesaria y cada ítem este correctamente valorado y clasificado, junto con entregar asesoría sobre beneficios adicionales a los que el importador puede acogerse, asesoría especializada económica y legal, como incoterms y temas logísticos, como también el uso del IVA crédito/débito, propiedad industrial, plazos, etc… de esta forma asegurar que cada paso sea el correcto y el más conveniente para el importador.

DOCUMENTOS BASE PARA LA IMPORTACIÓN MARÍTIMA

OBLIGATORIOS
FACULTATIVOS
ESPECIALES
ADMINISTRATIVOS
Recepción de documentos
Envío de provisión de fondos

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DOCUMENTOS BASE PARA LA IMPORTACIÓN MARÍTIMA

OBLIGATORIOS
  1. Documento de Transporte “Bill of Lading”

2. Factura Comercial

1. DOCUMENTO DE TRANSPORTE

“BILL OF LADING”

Es el contrato de transporte marítimo en el que se estipula toda la información de la naviera, del proveedor, importador y el detalle del contenedor en el que viene la mercancía.

Si cláusula de venta es CFR, CIF, DDP, entre otros:

  •  Le corresponde al proveedor enviar al importador dicho documento.

Si la cláusula es EXW, FCA, FOB:

  • Corresponde al importador solicitar el documento.

¿Cómo se hace un Contrato de Transporte?

  • Existen dos formas de hacer un contrato de transporte:
  • La primera y más fácil, es solicitar a un Forwarder o Agente de Cargas (nos puedes consultar los que nosotros recomendamos), que cotice el flete internacional y sus gastos locales. Ellos al tener un contrato de representación de la compañía naviera, pueden gestionar la consolidación de tu mercadería en el puerto del proveedor para ser embarcada a Chile.
  • La otra alternativa, es cotizar directamente con la compañía naviera, no obstante, tienes que tener un volumen y frecuencia de importación considerable para que exista un interés por parte de ellos. Es importante consultar si el Bill of Lading será enviado de forma original por valija aérea a Chile, o bien, si se autorizará para que la emisión del documento se realice en Chile. La preferencia es que se solicite la emisión en Chile, dado que elimina ese tiempo de espera y una preocupación menos de que el documento efectivamente arribe.

2. FACTURA COMERCIAL

Es el contrato de transporte marítimo en el que se estipula toda la información de la naviera, del proveedor, importador y el detalle del contenedor en el que viene la mercancía.

En la factura se debe detallar los ítems de los productos que se importan:

    • la cantidad,
    • el valor de cada uno de ellos,
    • los datos del comprador, 
    • debe indicar la cláusula de venta,
    • y en el caso que la cláusula sea CFR, CIF, DDP, entre otros.
    • importante señalar el valor del flete.
  • No sirve el documento que señala “PROFORMA INVOICE”, lo anterior significa que el documento es un borrador de la factura.
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DOCUMENTOS BASE PARA LA IMPORTACIÓN MARÍTIMA

FACULTATIVOS
  1. Packing List o Lista de Empaque

2. Certificado de Origen

3. Certificado de Seguro

1. PACKING LIST O

LISTA DE EMPAQUE

  • Este documento por regla general se necesita cuando en la factura comercial no vienen correctamente detallados los ítems de la mercadería.
  • Es importante que de todas formas se envíe al Agente de Aduanas una foto del producto para la correcta identificación y clasificación arancelaria.

2. CERTIFICADO DE ORIGEN

  • Los acuerdos comerciales suscritos entre Chile y los diferentes países del mundo, nos permiten que podamos acogernos al beneficio de no tener que pagar el 6% de derechos arancelarios (también llamados ad-valorem) al fisco. Sin embargo, hay que solicitar la emisión del certificado de origen al proveedor.
  • En muchos casos el producto y su respectiva partida arancelaria no se encuentra dentro del listado de productos beneficiarios del tratado, y también puede ocurrir que no tengamos ningún acuerdo comercial con el país.
  • Revisa aquí el listado completo de países, está información es entregada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

DATO IMPORTANTE

Si el documento llega después de realizada la internación, se puede solicitar la devolución de derechos ante el fisco para recuperar el 6% pagado.

El plazo general es de un año, pero dependerá del país con el que se tenga el acuerdo o tratado.

3. CERTIFICADO DE SEGURO

  • Se puede obtener mediante la contratación de una póliza de seguro. Aunque también existe lo que se denomina garantía global, al contratar dicho servicio, permite amparar varias importaciones en un solo certificado de seguro.
  • Es obligación del proveedor mandar el seguro en el caso que las cláusulas sean CIF, DDP. En las demás cláusulas debe contratarlo el importador.

IMPORTANTE

Si se va a contratar un seguro, fijarse que el seguro cobra desde la bodega del proveedor hasta la bodega del importador. La gran mayoría de los seguros solo cubre hasta el puerto, por lo que deja desprotegido el tramo del puerto a la bodega.

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DOCUMENTOS BASE PARA LA IMPORTACIÓN MARÍTIMA

ESPECIALES

Productos que requieren autorización o Visto Bueno 

CERTIFICADO DE DESTINACIÓN ADUANERA (CDA)

  • Productos que requieran de autorización de vistos buenos (VB) de otros organismos del Estados. En ese caso para poder obtener el Certificado de Destinación Aduanera (CDA), previamente se necesitará el VB.
  • Los más frecuentes son los VB de la SEREMI de SALUD para el caso de productos alimenticios, productos de origen animal y vegetal que requieren del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y productos farmacéuticos que requieren del Instituto de Salud Pública (ISP), entre otros. Revisa el listado completo aquí.
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DOCUMENTOS BASE PARA LA IMPORTACIÓN MARÍTIMA

ADMINISTRATIVOS
  1. Mandato, endoso o poder especial

2. Ficha de Importador

1. Mandato, endoso o poder especial

En virtud de lo establecido en la ley, el agente de aduanas para poder tramitar las importaciones de sus clientes, requiere de un mandato especial aduanero.

  • ENDOSO: Se debe firmar el documento Bill of Lading en su reverso, con los datos del representante legal y la empresa. Se hace por operación.

  • ESCRITURA PÚBLICA: suscribir un mandato ante notario. Tiene duración indefinida y sirve para todas las operaciones.
  • INSTRUMENTO PRIVADO: 
    • Mandato Simple: Sirve exclusivamente para una operación y debe detallarse el número de documento de transporte que corresponde.
    • Mandato ante notario o firma electrónica avanzada: Sirve para varias operaciones, pero se debe definir el tiempo y tipo de operaciones.

2. FICHA DEL IMPORTADOR

  • Se solicitan datos básicos de contacto para poder realizar las declaraciones con la información correcta y mante ner una comunicación fluida entre las partes.
  • Asimismo, tener los datos bancarios para poder hacer la transferencia de saldos remanentes.
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RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

ENVÍO DE PROVISIÓN DE FONDOS

ERRORES DE FORMA

Revisión de errores y congruencia de toda la documentación presentada.

El Agente de Aduana informará inmediatamente al importador para que su proveedor subsane cualquier error.

PRESENTACIÓN

Sin otro inconveniente, se procede a presentar la Declaración de Ingreso electrónica ante los sistemas del Servicio Nacional de Aduanas.

 

IVA Y DERECHOS

En paralelo, se le envía al importador la provisión de fondos, que incluye el cálculo de impuestos, IVA y derechos arancelarios.

Recordar que el ad-valorem si tiene Certificado de Origen este varia del 6% a 0%.

OTROS GASTOS

Se agregan además los gastos que se incurren pagando al Forwarder, Extraportuario, Cía. Naviera.

Es ilegal que el agente de aduana financie de su patrimonio el pago de impuestos y derechos acorde a la legislación vigente.

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RETIRO DE MERCANCÍA

ENTREGAR CON ANTICIPACIÓN

N

Muy importante es enviar toda la documentación con al menos la antelación de 7 días hábiles.

N

Nuestros tramitadores aduaneros de la sucursal donde va a llegar el buque o nave, coordinan e inscriben las mercaderías con los almacenistas correspondientes.

N

Se necesitan los correos del importador y del transportista que irá a retirar la carga para mantenerlos informados del retiro.

PASO UNO

  • El importador recibirá un preaviso cuando la nave esté por llegar.
  • Una vez arribada procederá la visación ante el puerto o extraportuario, debiendo tener la documentación de la importación con el pago de impuestos.
  • En el caso que esto no sea así, la carga perderá su condición de directa, pasando a indirecto, lo que conlleva al pago de almacenaje.

PASO DOS

  • Se le informará las programaciones de entrega de la nave, en cada turno, existe la posibilidad que la carga del importador se le designe el horario. Por ende, el transportista tiene que estar atento al horario de entrega.

PASO TRES

  • Una vez informado el horario por parte del almacenista, el transporte debe informar el camión y conductor que irá a retirar.
  • Con esa información nuestros  tramitadores aduaneros coordinarán con el transporte la entrega de documentos e ingresarán los datos en los portales del almacenista para autorizar el ingreso de los camiones al recinto portuario.

NOTA

En el caso que su carga venga en un contenedor con diferentes importadores, primero el contenedor tiene que llegar al extraportuario, donde se hará la desconsolidación de la carga, y una vez realizado lo anterior, el extraportuario informará fecha y hora de retiro. Por lo cual, el proceso de retiro tomará unos días más.

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FACTURACiÓN

Una vez realizado el retiro de la carga, y recibidas las facturas por parte de los almacenistas y puertos, se procede a facturar toda la operación, donde se enviará por correo, o bien, podrá descargar de nuestros portales web los siguientes documentos: declaración de ingreso, comprobante del pago de impuestos de la TGR, y todas las facturas de terceros, entiéndase, forwarder, almacenista, seguros, compañías navieras, entre otros.

En el caso que sea empresa, para ingresar en la contabilidad el IVA crédito, en el formulario F29 debe acompañar la Declaración de Ingreso y el comprobante de pago de la TGR.

En el evento que quedara una diferencia de saldo a favor del importador, en un plazo de 10 días (previa solicitud) se reembolsará el monto pendiente.

¿ AÚN CON DUDAS ?

Aún con dudas respecto a los próximos pasos, con gusto guiaremos tu proceso de comercio exterior para que no te encuentres con sorpresas.

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Si ya iniciaste el proceso y necesitas asegurar que todo este en orden, o si tu mercancía ya esta en trayecto, inicia ya los trámites aduaneros y conoce tus beneficios.