GUÍA DE IMPORTACIONES AÉREAS

Esta guía está pensada para personas que realizan sus primeras importaciones aéreas, o bien, para quiénes quieren revisar algún paso del flujo del comercio exterior y de la Agencia de Aduana.

Es común que las personas cometan errores en sus primeras importaciones, sin embargo, no es necesario ser un experto de comercio exterior para importar sin problemas.

Recordad que para las importaciones aéreas, solo se requiere Agente de Aduanas de mercaderías con un valor superior a 3000 USD, hasta ese monto están autorizados las empresas courier o de envío rápido. A efectos del cálculo se debe considerar el valor de la mercadería más el valor del flete.

1. Consejos Clave
2. Documentos Necesarios
3. Retiro de Carga
4. Facturación
Autor
Sebastián León

Asesor Legal especialista en Normativa Aduanera y Procesos OEA de la Agencia de Aduana Juan León

 

CONSEJOS INICIALES

VALIDAR PROVEEDORES

Importancia de chequear y validar proveedores extranjeros, certificar que sean reales y así evitar estafas.

Solicita fotografías y registros en cámaras de comercio locales.

CONOCE TU CADENA LOGÍSTICA

Controla todos los elementos de la cadena logística, no apuestes todo a una sola organización. 

Te recomendamos llevar un registro directo de tus proveedores y compras, cotiza y quédate con los freight forwarders, transportistas y agentes de aduana que te generen más confianza y transparencia. 

Cuando existen errores, nadie se quiere responsabilizar. Por nuestra parte, siempre nos hacemos cargo de nuestras obligaciones aduaneras y las de nuestro mandante, contamos con la certificación internacional de seguridad de procesos aduaneros de nuestra cadena logística OEA.

RESPONSABILIDAD ECONÓMICA Y LEGAL

Contar con una empresa es necesario para limitar la responsabilidad de tu negocio y persona natural. Permite controlar mejor los costos, gastos y ganancias, beneficiarte del IVA, y controlar el riesgo en delitos e infracciones aduaneras.

Crear una sociedad en Chile es muy simple, y puedes utilizar herramientas gubernamentales como empresa en un día, de lo contrario, te asesoramos para la constitución tradicional en el registro de comercio.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Hay muchas marcas protegidas de las cuales hay que cerciorarse si se infringe la propiedad intelectual, o bien, el proveedor declara erróneamente la cantidad de mercadería que traes, o traes mercancías prohibidas. El Servicio Nacional de Aduanas iniciará un procedimiento por el delito de contrabando en tu contra, sancionado gravemente en la Ordenanza de Aduanas. En el caso de violar la propiedad intelectual, harán retención e incautación de los bienes, e informarán a los abogados de la marca afectada.

Una buena forma de revisar que el producto que quieres importar no vulnere la propiedad intelectual, es revisar si la marca está registrada en los portales de INAPI, y la asesoría y experiencia de tu Agencia de Aduanas a través de su equipo de pedidores arancelarios.

 

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OPERACIONES

Documentos Base

Obligatorios

Documento de Transporte “AWB o Guía Aérea”:

Es el contrato de transporte aéreo en el que se estipula toda la información del viaje, del proveedor e importador.

Este documento se lo debe enviar el forwarder que contrató para el flete aéreo, o bien, en el caso que se haya realizado por una empresa courier (DHL, FEDEX, UPS, etc.), debe ser enviado por el proveedor o el courier directamente.

Factura Comercial o Invoice:

En la factura debe detallar los ítems de los productos que se importan, la cantidad, el valor de cada uno de ellos, los datos del comprador, debe indicar la cláusula de venta.

No sirve el documento que señala “PROFORMA INVOICE”, lo anterior significa que el documento es un borrador de la factura.

Especiales

Productos que requieran de autorización de vistos buenos (VB) de otros organismos del Estado. En ese caso para poder obtener el Certificado de Destinación Aduanera (CDA), previamente se necesitará el VB. Puedes revisar el listado Oficial de Instituciones aquí.

Los más frecuentes son los VB de la SEREMI de SALUD para el caso de productos alimenticios, productos de origen animal y vegetal que requieren del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y productos farmacéuticos que requieren del Instituto de Salud Pública (ISP), entre otros.

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 Facultativos

Packing List o Lista de Empaque

Este documento por regla general se necesita cuando en la factura comercial no vienen correctamente detallados los ítems de la mercadería.

Es importante que de todas formas se envíe al Agente de Aduanas una foto del producto para la correcta identificación y clasificación arancelaria.

Certificado de Origen

Los acuerdos comerciales suscritos entre Chile y los diferentes países del mundo, nos permiten que podamos acogernos al beneficio de no tener que pagar el 6% de derechos arancelarios al fisco.

Para esto debes tener en cuenta que:

  • Hay que solicitar la emisión del certificado de origen al proveedor. Sino llega a tiempo luego se puede solicitar una devolución de derechos.
  • Revisar el listado completo de países con acuerdos comerciales en la Subrei.
  • Chequear que producto y su respectiva partida arancelaria se encuentra dentro del listado de productos beneficiarios del tratado.

Certificado de Seguro

Se puede obtener mediante la contratación de una póliza de seguro. Aunque también existe lo que se denomina garantía global, al contratar dicho servicio, permite amparar varias importaciones en un solo certificado de seguro.

Es obligación del proveedor mandarte el seguro en el caso que las cláusulas sean CIF, DDP. En las demás cláusulas debe contratarlo el importador.

De no presentar seguro, se aplicará el 2 % teórico para el cálculo de los impuestos.

IMPORTANTE

Si se va a contratar un seguro, fijarse que el seguro cobra desde la bodega del proveedor hasta la bodega del importador. La gran mayoría de los seguros solo cubre hasta el aeropuerto, por lo que deja desprotegido el tramo del puerto a la bodega.

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Administrativos

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Mandato, endoso o poder especial

En virtud de lo establecido en la ley, el agente de aduanas para poder tramitar las importaciones de sus clientes, requiere de un mandato especial aduanero.

Por Escritura Pública:

Suscribir un mandato ante notario. Tiene duración indefinida y sirve para todas las operaciones.

Por Instrumento Privado:

Mandato Simple: Sirve exclusivamente para una operación y debe detallarse el número de guía aérea que corresponde.

Mandato ante notario o firma electrónica avanzada: Sirve para varias operaciones, pero se debe definir el tiempo y tipo de operaciones.

NOTA: Algunos courier piden un mandato específico para poder retirar la guía aérea, nuestros tramitadores enviarán el formato requerido.

FICHA DEL IMPORTADOR

Se solicitan datos básicos de contacto para poder realizar las declaraciones con la información correcta. Asimismo, tener los datos bancarios para poder hacer la transferencia de saldos remanentes.

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OPERACIONES

Recepción de documentos y envío de provisión de fondos

DECLARACIÓN DE INGRESO

Con toda la documentación en poder del Agente de Aduana, se realizará la revisión de los documentos en busca de errores de forma. De encontrarse alguno, se le informará inmediatamente al importador para que su proveedor lo subsane.

Sin otro inconveniente, se procede a presentar la Declaración de Ingreso electrónica ante los sistemas del Servicio Nacional de Aduanas.

En paralelo se le envía al importador la provisión de fondos, que incluye el cálculo de impuestos, IVA y derechos arancelarios (si es que no se contaba con certificado de origen).

Además, se agregan los gastos que se incurren pagando al Forwarder, terminal aéreo, courier.

De ese modo no se incumple la legislación vigente, dado que es ilegal que el agente de aduana financie de su patrimonio el pago de impuestos y derechos.

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RETIRO DE MERCADERÍA

En el caso de las operaciones aéreas, una vez presentada la declaración de ingreso pueden ocurrir dos situaciones:

  • Si el flete local (del aeropuerto a la bodega o domicilio) está a cargo del courier, al momento de presentar la declaración de ingreso, la carga queda en condición de desaduanada, pudiendo ser despachada por el courier a su domicilio o bodega.
  • Si el flete local está a cargo del importador o de un forwarder, al momento de presentar la declaración de ingreso, queda disponible para retiro, en ese caso, se debe enviar datos de la persona o transporte que retira presencialmente en el aeropuerto. Pudiendo retirarse inclusive dentro del mismo día de presentada la declaración. No obstante, existen horarios por parte de los almacenistas.

FACTURACIÓN E INGRESO A LA CONTABILIDAD

Una vez realizado el retiro de la carga, y recibidas las facturas por parte de los almacenistas o courier, se procede a facturar toda la operación, donde se enviará por correo, o bien, podrá descargar de nuestros portales web los siguientes documentos; declaración de ingreso, comprobante del pago de impuestos de la TGR, y todas las facturas de terceros.

En el caso que sea empresa, para ingresar en la contabilidad el IVA crédito, en el formulario F29 debe acompañar la declaración de Ingreso y el comprobante de pago de la TGR.

En el evento que quedara una diferencia de saldo a favor del importador, en un plazo de 10 días (previa solicitud) se reembolsará el monto pendiente.

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Recuerda que esta es una guía, de necesitar una asesoría personalizada, la puedes agendar en nuestros canales de atención.